Cansado de los constantes cuelgues de mi router (de $150) y de perder su servicio de DHCP sin motivo aparente, decidí buscar una solución por el lado del firmware provisto por D-Link(el cual no tiene actualizaciones desde hace varios años). Allí es donde me convencí en instalar el DD-WRT, un firmware libre con soporte para diversos routers inalámbricos que ejecuta un Linux reducido y lo mejor de todo, licenciado bajo la GNU General Public License versión 2.



La pasos para la instalación son extremadamente sencillos para este modelo (D-Link DIR-600vB).
Lo primero que debemos hacer es descargar el firmware de este link, actualmente la versión v24preSP2, Special image for initial flashing (dlink-dir600b-factory-webflash.bin). Si otro es el modelo de nuestro router, podemos verificar su soporte en http://dd-wrt.com/site/support/router-database (Ojo que la revisión C del DIR-600 no es soportada porque han reducido su hardware por demás).

Una vez descargado el archivo, conviene volver el router a los valores de fábrica (presionando el botón de reset que se encuentra en la parte trasera del router con un clip.
Ingresamos al configurador web desde cualquier browser escribiendo la dirección 192.168.1.1 (usuario: admin y sin contraseña).

 

En la pestaña de administración, hacemos click en “Firmware Upgrade”. Con el botón de examinar disco, buscamos el archivo descargado (dir600-revb-ddwrt-webflash.bin) y click en “upgrade”.
Unos segundos después el router se reiniciará y tendremos la pantalla de bienvenida del nuevo DD-WRT en nuestro D-Link DIR-600.

Si quedó algo no salió como dije, tenemos los pasos para volver al firmware de fábrica en este link.

Las ventajas sobre el firmware original son miles, y cada día me sorprende mas.
Principalmente, ahora no se cuelga mas cuando uso el torrent sin restricciones de cantidad de conexiones (anteriormente explotaba y lo tenia que resetear para revivirlo).
El servicio de DHCP anda una maravilla, pudiendo hacer reservas por MAC (antes parecía ser una tarea demasiado complicada).
Puedo crear reglas para restringir acceso por MAC, IP o rangos de IP de determinados servicios (como ser torrent, ares, o bloquear el gTalk o el webmail de yahoo).
Crear un scheduler sobre las restricciones.
Ahora podemos definir QoS (calidad de servicio) por MAC, IP, o servicio (si, esto esta tremendo, podemos priorizar el tráfico http, o ssh por el de torrent por ejemplo).
Ahora tenemos info sobre el uso de la WAN, LAN y WIFI (con graficos re-nTOP)
Y obviamente todas las características de cualquier router wifi como configuraciones de DynDNS, NAT, filtro de MAC ADDRESS para el wifi, protección WPA2, firewall SPI, logs, etc.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, capturas de pantalla del mio trabajando a full.