Los requisitos necesarios son tener un servidor web con acceso ftp, Php5 y Mysql para poder instalar el manejador de contenidos.
Es necesario disponer de un usuario y password para poder crear la base de datos, en muchos de los servidores el acceso a la misma se realiza vía Phpmyadmin.

Debemos descargar la última versión del WordPress, en el momento de escribir este tutorial la 3.2.0, que no son mas de 3mb y se obtiene aquí.
Al servidor, ya sea por ftp o ssh, debemos subir los archivos descomprimidos que componen el instalados de WordPress y renombrar el archivo wp-config-sample.php eliminando la palabra “sample” y editando nombre de usuario de la base de datos, password y nombre de la base de datos creada.
Ahora debemos ingresar al administrador del WordPress que se encuentra en la url del sitio +  wp-admin, ( http://tudominio.com/wp-admin/) donde veras una pantalla de bienvenida y algunos pasos adicionales que te irán guiando en la instalación.

Si luego de la instalación existen actualizaciones tanto del WordPress como de alguno de sus componentes, lo veremos en la barra de notificaciones desde donde podemos descargar e instalar las nuevas versiones sin mas datos que usuario y password del acceso ftp.

El paquete de WordPress permite, entre otras cosas, instalar plugins adicionales para darle mas funcionalidades a nuestro sitio. La instalación se realiza desde el administrador, desde el menú “Plugins”.
A continuación listo algunas de las mas utilizadas y la descripción de las mismas:
  • WP-Adsense: Agregar publicidad de Adsense en medio de los post o páginas.
  • Really simple Facebook Twitter share buttons: Agregar en cada post botones de compartir en Twitter, Facebook o Google+
  • Simple Google Analytics: Con solo agregar el código de Analytics, monitoreamos las visitas a nuestro sitio desde nuestra cuenta de Google.
  • Wordbooker: Enviar cada nuevo post a Facebook
  • XML Sitemap Feed: Genera automáticamente el XML actualizado de nuestro sitemaps.
  • Count Per Day: Para monitorear la cantidad de  visitas, origen, y demás datos desde el panel de administración.
  • WP to Twitter: Envía automáticamente cada nuevo post a nuestra cuenta de Twitter.
Felicitaciones, ya tenemos nuestro sistema manejador de contenidos WordPress instalado, actualizado y listo para empezar a cargar posts.