Hace tiempo que ando con ganas de desarrollar alguna aplicación para Android, para lo cual lo primero que hay que hacer es armar un entorno de desarrollo, en este caso formado por el kit para desarrolladores de Java (JDK), el conocido Eclipse, y una serie de librerias que se instalan a modo de plugin especificamente para desarrollos Android.

El primer paso es descargar el software necesario de los siguientes links:

Nuestro sistema es un Ubuntu 12.04 64 bits, para lo cual descargamos la versión 1.7.0_04 del JDK en formato .tar.gz para linux.

Descomprimimos y movemos la carpeta jdk-7u4-linux-x64 a /usr/lib/jvm , lugar donde las jvm de nuestro Ubuntu. Para agregar este nuevo Java como alternativa y establecer por default, utilizamos los siguientes comandos.

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdk-7u4-linux-x64/bin/java" 1
$ sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jdk-7u4-linux-x64/bin/java

Para comprobar si tenemos la versión 1.7.0, escribimos en una terminal:

$ java -version
 java version "1.7.0_04"
 Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_04-b20)
 Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.0-b21, mixed mode)

Para establecer el javac como alternativa y dejar como default se realiza un procedimiento similar:

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" "/usr/lib/jvm/jdk-7u4-linux-x64/bin/javac" 1
$ sudo update-alternatives --set javac /usr/lib/jvm/jdk-7u4-linux-x64/bin/javac

Y nuevamente para comprobar si tenemos la versión de javac instalada, escribimos en la terminal:

$ javac -version
 javac 1.7.0_04

La instalación del Eclipse se puede hacer desde el centro de software de Ubuntu, o a la vieja usanza, moviendo y extrayendo el archivo descargado (eclipse-SDK-3.7.2-linux-gtk-x86_64.tar.gz) en /opt/eclipse y ejecutando los siguientes comandos

$ sudo chmod -R +r /opt/eclipse
$ sudo chmod +x /opt/eclipse/eclipse
$ sudo touch /usr/bin/eclipse
$ sudo chmod 755 /usr/bin/eclipse

Y generando un archivo /usr/bin/eclipse con el siguiente contenido:

#!/bin/sh
 export ECLIPSE_HOME="/opt/eclipse"
 $ECLIPSE_HOME/eclipse $*

Ejecutamos

 $ eclipse -clean

y si nada falla, veremos el inicio de nuestro Eclipse arrancando.

Nota: Para agregar un icono en el menu de aplicaciones de Unity, debemos crear un archivo “eclipse.desktop” en el directorio “/usr/share/applications/” con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
 Name=Eclipse
 Comment=Eclipse
 Exec=/opt/eclipse/eclipse
 Icon=/opt/eclipse/icon.xpm
 Terminal=false
 Type=Application

Instalando de ADT Plugin

Una vez ejecutado el Ide, y habiendo descargado el plugin de Android, seleccionamos “Install New Software” dentro de “Help” en la esquina superior derecha del menu superior del Eclipse.

Para agregar el repositorio hacemos click en “Add” y escribimos “ADT Plugin” en el campo de nombre, y “https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” en la URL. Luego “Ok”

En el dialogo de “Software Available”, activamos el checkbox en “Developer Tools” y luego “Next”. Allí veremos una lista de herramientas que se pueden descargar e instalar. Seguimos con “Next”, aceptamos los terminos, y “Finish”.
Luego de completar la instalación, reiniciamos el Eclipse.

Dentro de “Preference”, “Android”, en “SDK Location”, definimos la ubicación que le dimos al sdk de Android que descargamos en los primeros pasos (en mi caso descomprimí el archivo en “/usr/lib/jvm/android-sdk-linux”).

Actualizar e instalar paquetes

Para actualizar, eliminar y agregar paquetes de la SDK Android, tenemos un panel de control dentro del menú “Window”, “Android SDK Manager”, desde donde verificamos tenes las herramientas necesarias instaladas y cada una de las APIs para las cuales desarrollaremos.

Crear un AVD (android Virtual Device)

Para crear un dispositivo virtual, necesario para poder probar la aplicación, tenemos que seleccionar la opción “AVD Manager” dentro del menú “Windows” de nuestro Eclipse, y a la derecha de la ventana emergente, “New”. Allí seleccionaremos la versión de Android para la cual queremos desarrollar, y configuraremos el dipositivo con todas las caracteristicas que usaremos durante el desarrollo (opciones de pantalla, memoria, gps, etc.).

Espero no demorarme mucho en escribir el próximo post con la primer experiencia desarrollando una aplicación Android. Ahora no paro hasta tener un HolaMundo.apk