Vía @fidelfernandez me llegó este link donde menciona ciertos tips para optimizar los Linux que corren sobre un disco de estado sólido,ya que, a diferencia de los clásicos HDD,  estos  tienden a degradarse con el uso por tener un número limitado de escrituras. Realizamos los pasos (que realmente fueron muy sencillos) y verificamos su funcionamiento.

Opciones de montaje de unidades SSD

Los  SSD recientes disponen de comandos  TRIM,  que ayudan a impedir la degradación de rendimiento con notificaciones entre el disco y el sistema operativo comunicando qué bloques de datos ya no están en uso (como los bloques eliminados). Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar. El sistema de ficheros ext4 usa TRIM cuando la opción discard está establecida.

La opción noatime reduce la escritura en el disco SSD ya que evita que se les actualice el momento de acceso a los inodos o nodos indices.

Con el comando mount, podemos verificar las opciones de montaje actuales de nuestro sistema, que en mi caso son:

/dev/sda1 on / type ext4 (rw,errors=remount-ro,user_xattr)

Si establecemos estos dos valores en las opciones de montaje, mejoramos el rendimiento del sistema y aumentamos la vida de los SSD. Para ello debemos editar el archivo /etc/fstab añadiendo dichos parámetros de la siguiente manera:

UUID=e5e8a0c8-5a00-40d6-aac4-b6f214c7939b / ext4 errors=remount-ro,noatime,discard,user_xattr 0 1


Planificación de la cabeza de disco para los discos SSD

Un planificador de disco optimiza el orden de las solicitudes teniendo en cuenta la posición de la cabeza de lectura/escritura de la  unidad de disco duro. Un SSD no necesita tal optimización, así que es mejor usar el noop (sin operación) del planificador.

Cambiamos el planificador noop para  SSD mediante la adición de la línea siguiente en el archivo /etc/rc.local :

echo noop > /sys/block/sdb/queue/scheduler

Swap

La particion de swap en el disco SSD aceleraría muchisimo la velocidad del sistema, pero también acortaría la  vida del disco. Por ende, conviene que éste  sólo sea utilizado cuando sea absolutamente necesario. Esto se logra agregando la  de la línea vm.swappiness = 0 en el archivo  /etc/sysctl.conf.

Para comprobar que valor tenemos actualmente se usa el comando, que en nuestro caso era 60.

$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Nota: Comienza por probar con un valor de 10, abres un par de aplicaciones que uses habitualmente, si notas que todo funciona correctamente puedes disminuir el valor,si lo que notas es que va mas lento, cambias a 20, o 30…dejandolo donde tu creas que el sistema funciona mejor.

 

En definitiva, con estos sencillos pasos podemos alargar la vida del disco sin perder la eficiencia del sistema.